Nuestra primera entrada
Nuestra primera entrada
Arranco este blog un poco tarde… pero nunca es tarde para querer a un perrito.
En esta primera entrada, quiero contarles como nació Dog Garden.
Como muchas ideas, Dog Garden nació un un paseo. Era octubre 2020, y compartíamos con amigos frente a una piscina en Anapoima. Después de unas cuantas horas de charla, ese emocionante tema entre amigos surgió: “Si yo me ganara la lotería, haría…”. Una de nuestras amigas (Luna) puso en ese momento la piedra fundamental de Dog Garden: “Si yo me ganara la lotería, compraría una finca inmensa y le daría hogar a todos los perritos que no lo tienen”. Por otra parte, viniendo del mundo de las startups, yo venía organizando una idea que más tarde desataría todo el potencial de Dog Garden: “debe existir una forma de tomar acciones caritativas, aún cuando se desarrolla una idea de negocios”.
Algunos meses después, y con ayuda de mi esposa Dayana, finalmente las 2 ideas se conectaron: “Abramos una guardería de perros (con ánimo de lucro), en la que podamos albergar a los perritos que están esperando un hogar”. Fue allí donde nació Dog Garden.
No sabíamos lo que se venía!
Aunque ya había iniciado un par de empresas en el pasado, siempre es fácil subestimar la cantidad de trabajo (y $$$) que conlleva arrancar una nueva empresa.
Primer reto: ¿Dónde?
Teníamos claro que queríamos ubicarla dentro de la ciudad, para que los perritos tuvieran viajes cortos, y que tuviera un jardín interno donde los chiquitines pudieran ir al baño en días lluviosos. Quienes conocen Bogotá, sabrán que una casa con esa descripción ya era suficientemente difícil de encontrar. La cereza del helado, tenía que estar ubicada en una zona con permiso comercial.
Nos tomó 3 meses, unas 30 propiedades visitadas y unas cuantas decepciones por parte de agentes inmobiliarios, finalmente la encontramos! Calle 98 # 8–04. Habíamos encontrado la propiedad donde nuestros peluditos tendrían buen espacio, pisos en baldosa que se pudieran limpiar y un jardín (en este punto, un lugar donde se construiría el jardín).
Segundo Reto: Adecuaciones
Sabíamos que adecuar un espacio apto para los perritos sería una tarea difícil.
Paso # 1: El jardín. Contando con la ayuda de nuestro amigo Jose, quien es ingeniero civil, logramos adelantar una pequeña obra civil que incluiría dividir el patio trasero, instalar filtros, y agregar 4 metros cúbicos de tierra. 2 semanas.
Paso # 2: Pintar. Esta nos dolió más. nos tomó cerca de 3 semanas y 4 a 5 capas de pintura por pared reemplazar un blanco impecable por nuestros colores insignia, azul, verde y amarillo.
Paso # 3: Puertas, muebles y herramientas de trabajo. No voy a mentir, esta nos divirtió montones. Duramos aproximadamente 4 semanas diseñando, cotizando e instalando adornos, puertas, ganchos, etc. En paralelo, visitamos unas 20 veces Home Center, Dollar City y Pricesmart buscando cada detalle que queríamos ver en Dog Garden.
Reto intermedio: Nuestro primer huésped
A lo largo de este proceso, recibimos a Dante, nuestro primer alumno. Un hito que jamás olvidaré, el 19 de agosto recogimos a Dante. Un adorable Pastor Shetland hijo de nuestros amigos Santi y Luisa. Dante siempre será especial en nuestro corazón, porque aceleró el proceso de apertura de Dog Garden. Nos movió para contratar a la primera persona de Dog Garden, y escribir la primera versión de cómo funcionaría la guardería. Sus primeras noches las pasó en nuestra casa, lo cual nos recordó lo bello de abrirle la puerta a un peludito, y aunque nos dejó un par de recuerdos en el tapete, con orgullo puedo contar que también fue el primer miembro de Dog Garden en aprender donde era el baño con nosotros :)
Tercer Reto: ¿Ya tenemos los permisos?
En septiembre 2021, todo iba marchando de acuerdo al plan. Las adecuaciones estaban a un par de semanas de terminar, todas las compras se habían hecho, todos los adornos, ganchos, electrodomésticos, etc estaban en su lugar. Todo excepto el permiso de operación. Desde su concepción, fue claro tanto para Dayana como para mi, que operar sin permiso no sería una ruta aceptable para Dog Garden. Desde inicios de Agosto veníamos adelantando los 20mil permisos que se requieren para operar un negocio, pero aún no terminábamos el proceso. ¿Qué hacer?
Pues la cara del santo hace el milagro, y nuestra primera empleada se pasó una semana visitando cada secretaría en la que necesitábamos una firma, y después de una semana maratónica y desgastante…. Lo logramos!!!
¡Prueba superada! Finalmente el 18 de septiembre de 2021 oficialmente abrimos nuestras puertas y recibimos a nuestra segunda peludita… Piña